Ha llegado el otoño y el paisaje cambia de color. Observamos lo que ocurre a nuestro alrededor y entre todos/as vamos recordando y anotando todo lo que conocemos de esta estación del año.
Confeccionamos un mural de la estación, entre todos construimos las diferentes letras que necesitamos para escribir otoño, realizamos grafismos con los colores del otoño y a partir de la obra "El Otoño" de Arcimboldo, aprendemos los frutos de la estación, clasificándolos según sean secos o carnosos.
En nuestro rincón de plástica reproducimos dicha obra y aprendemos cosas de su autor.
Hemos descubierto que Arcimboldo tenía una gran imaginación.
Fue un pintor italiano que creó originales cuadros y retratos en los que empleaba legumbres y elementos recogidos de la naturaleza: verduras, frutas, legumbres, flores...
NUESTRAS CARPETAS
Se acerca el final de trimestre y tenemos que preparar nuestras carpetas para llevarnos los trabajos que hemos realizado.
Para hacer las carpetas hemos llevado a cabo una actividad internivelar. Todo el alumnado de 4 años se ha mezclado y dividido en pequeños grupos, que han ido rotando por los diferentes rincones, utilizando diferentes técnicas plásticas para realizar sus carpetas.
FOTOS
ACTIVIDADES NAVIDEÑAS
CANCIÓN FESTIVAL DE INVIERNO
SE ACERCA LA NAVIDAD
Se acercan las vacaciones de Navidad y con ello el Festival de Invierno del cole. Así que toca preparar nuestra actuación, la decoración del salón de actos, escribir las cartas a los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel, la felicitación de navidad a nuestras familias y alguna que otro manualidad.
ACTIVIDADES NAVIDEÑAS
CANCIÓN FESTIVAL DE INVIERNO
JUGANDO APRENDEMOS MUCHAS COSAS
Aquí os dejamos algunas fotos de clase.
LOS CUMPLEAÑOS DE CLASE
LLEGA EL INVIERNO
Vídeo: Llegó el invierno
Canción: Invierno, invierno
Ha llegado el invierno, entre todos/as hemos confeccionado nuestro mural de la estación para clase. Comenzamos recordando y escribiendo todo lo que sabíamos de esta estación: qué tiempo hace, que hacen los animales, que frutos son de la estación, los colores, las prendas de vestir que utilizamos, etc. Posteriormente, por parejas, hicimos un dibujo y escribimos lo que habíamos anotado sobre esta estación.
También hemos realizado actividades plásticas relacionadas con el invierno.
FOTOS
En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre la lectura que se ha realizado. Expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención. A través del diálogo y las aportaciones de cada niño/a se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.
¿Qué lecturas vamos a realizar a lo largo del segundo trimestre?
YA LLEGA CARNAVAL
Ya llega Carnaval, este año nos toca disfrazarnos de Caldereros y Caldereras.
1. Investigamos
¿Quién son los caldereros/as?
Investigamos sobre su historia, descubriendo que eran artesanos que viajaban por el mundo realizando diferentes trabajos de reparación de utensilios y cacerolas de metal. Todos los años venían a vender sus productos por Carnaval a nuestra tierra. Se dice que venían de Hungría, por ello también se les llama Húngaros.
Desde hace unos años el sábado anterior al Martes de Carnaval, "Zíngaros/as" y "caldereros" recorren las calles del Casco Viejo de Pamplona provistos de sartenes y cucharas.
¿Cómo van vestidos?
MUJERES: Una falda larga con flores, una blusa de colores vistosos, un pañuelo en la cabeza con monedas colgando, como complemento llevan en la mano para hacer ruido, una sartén y una cuchara de palo.
HOMBRES: Los hombres suelen llevar: Un pantalón, una blusa y una chaqueta americana. También como complemento llevan en la mano para hacer ruido,una sartén y una cuchara de palo.
¿Qué necesitamos?
Entre todos confeccionamos un listado con las cosas que necesitamos para realizar nuestro disfraz.
Posteriormente cada niño/a diseña su modelo.
Ahora toca preparar el disfraz:
Pañuelos para la cabeza, medallones y chalecos. ¡Vamos a estar guapísimos/as!
COMENZAMOS CON LOS GRUPOS-INTERACTIVOS
Los grupos interactivos es una estrategia didáctica activa que usando el diálogo como base del aprendizaje, pretende:
- Desarrollar operaciones cognitivas elementales: fundamentalmente memoria, atención y verbalización.
- Aprender reglas prácticas heurísticas para la ejecución de un grupo de tareas.
- Mostrar mecanismos de pensamiento empleados en la resolución de problemas.
- Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.
¿Cómo se organizan?
Los grupos interactivos requieren una organización flexible del aula.
El grupo clase se divide en varios grupos de trabajo, cada uno tutelado por una persona adulta (profesor/a tutor/a , profesor/a de apoyo, familiares, voluntarios/as...). De este modo se crea un nuevo espacio de trabajo orientado a la aceleración del aprendizaje comunicativo y cooperativo; que permite un seguimiento individualizado y grupal.
Son grupos heterogéneos desde todas las perspectivas posibles: nivel de conocimientos y aprendizaje, origen cultural y sexos.
El tiempo dedicado a cada actividad está en función del número de grupos que puedan formarse, dividiéndose el tiempo total de la clase entre el número de grupos formados.
La propuesta curricular concreta se trabaja mediante distintas actividades desde cada uno de los grupos.
Las actividades no tienen un orden secuencial de ejecución ya que los distintos grupos empiezan al mismo tiempo realizando actividades diferentes.
En nuestro centro, una vez al mes, se trabaja en grupo interactivo tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.
FOTOS GRUPOS INTERACTIVOS
TERTULIAS DIALÓGICAS
¿Cómo se organizan?
En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre la lectura que se ha realizado. Expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención. A través del diálogo y las aportaciones de cada niño/a se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.
¿Qué lecturas vamos a realizar a lo largo del segundo trimestre?
CUIDAMOS EL AGUA
Vienen al cole a enseñarnos cosas del agua. Conocemos a Barrillo que nos cuenta qu e tenemos que cuidar el agua y no malgastarla. Entre tod@s representamos el ciclo del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario