PROEDUCAR





Hace tres años que nuestro centro está inmerso en un proyecto, junto con otros colegios de Navarra, llamado contrato-programa. Por eso, todo el profesorado está recibiendo una formación y uno de los pilares fundamentales de este proyecto sería el aprendizaje cooperativo.

Los objetivos del Contrato-Programa son los siguientes:

1. Impulsar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que permitan dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva.
2. Mejorar el rendimiento escolar de todos los alumnos y alumnas.
3. Potenciar la coordinación y el trabajo en equipo de los profesionales del centro.
4. Fomentar la participación real de las familias en la vida del centro y la coordinación de éste con el entorno.
5. Avanzar en el desarrollo de un clima de convivencia positiva en el aula y en el centro, con la participación  del profesorado, el alumnado, las familias y el resto de agentes sociales.

¡ OS INVITAMOS A COLABORAR!


ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

1. GRUPOS INTERACTIVOS

¿QUÉ SON?

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

¿CÓMO SE ORGANIZAN?

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales.  La persona que tutoriza el grupo se encarga de que se ayuden, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.














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