¿QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?
El periodo de adaptación es el proceso durante el cual el
niño/la niña se integra en la vida escolar. Termina cuando el niño/la niña
asiste con normalidad al centro, considera la vida escolar como una situación
cotidiana y regula su actuación en el centro mediante unas referencias
espaciales y temporales.
El periodo debe planificarse pedagógicamente debido a su
importancia. La entrada a la escuela es vivida como un momento difícil, ya que
supone la separación del seno familiar donde los niños/as son centros de
atención y se sienten protegidos y seguros, para adentrarse en un entorno
diferente y más amplio de relaciones, lo cual puede producirles angustia y
sentimientos de abandono. Tanto la familia como el centro escolar son
responsables de que este periodo se lleve a cabo con éxito.
OBJETIVOS DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
- Adaptación del niño/a al nuevo contexto escolar de un modo positivo, creando un clima de seguridad y afecto que le facilite su desarrollo.
- Ofrecimiento al niño/a y a su familia de una experiencia gratificante y positiva de la escuela infantil.
- Favorecer la interrelación entre los niños/as de forma paulatina, agradable y sin conflictos.
- Posibilitar la interacción entre los distintos elementos personales que intervienen en el proceso educativo.
EL PAPEL DE LA ESCUELA
El proceso de adaptación a la escuela debe ser planificado
pedagógicamente, debido a la gran importancia que tiene para el pequeño en la
vida escolar infantil y en su vida misma.
La escuela debe anticiparse, de forma que el desarrollo del
proceso sea breve y con el menor coste afectivo y emocional posible para los
pequeños.
Respecto a los alumnos/as:
- Programar para este período actividades que impliquen el conocimiento de los otros, el de los adultos y niños, el conocimiento del espacio escolar, del material…
- Crear un ambiente de acogida, con actividades grupales: juegos, canciones, etc.
- Establecer y mantener una rutina diaria que sirva de referencia en el desconcierto.
- Facilitar el contacto con los objetos personales que traen de casa.
Respecto a los espacios y al tiempo:
- Realizar actividades que permitan el progresivo conocimiento de los espacios del centro para que pierdan el miedo a lo desconocido.
- Crear espacios que den seguridad al niñ@.
- Establecer rutinas que faciliten la adaptación al centro.
Respecto a la escuela:
- Actitud receptiva y activa por conocer aquello que le puede gustar al niñ@, por conocer su ambiente…
- Actitud flexible, preparando estrategias que faciliten el proceso a la adaptación.
- Actitud paciente, ante el momento tan importante que atraviesa el niño (Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta).
Respecto a la familia:
- Planificar con la familia la entrada escalonada. El período de permanencia en el centro será más corto durante los primeros días, incrementando de forma progresiva su permanencia hasta la jornada completa.
- Ofrecer la información necesaria sobre el proceso de adaptación y efectuar una entrevista antes de que el niño sea escolarizado.
EL PAPEL DE LA FAMILIA
El papel de los padres es esencial. Entre sus funciones está
la de preparar psicológicamente al niñ@ que ingresa en la escuela infantil
creando actitudes positivas respecto al centro.
Las familias tienen una gran influencia en este momento, ya
que la adaptación de su hij@ viene determinada en gran medida por cómo ellos
asuman la separación: sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad
o inseguridad en la decisión que han tomado y su confianza en el Centro
escogido y en las posibilidades de su hij@. Estos sentimientos pueden ser
transmitidos por los padres a través de las diversas manifestaciones de
excesiva preocupación, angustia, etc, que son captadas por sus hij@s
respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa.
Así, de la actitud de ellos respecto a la escuela va a
depender mucho la que se vayan formando sus hij@s. si los padres viven con
dificultad este momento, el niñ@ lo vivirá con ansiedad sintiendo la escuela
como algo inseguro.
(Artículo de Blanca B. Blog Actividades para Educación Infantil)
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